¿Es necesario tener un EORI para exportar?

(Actualizado enero 2016)

Si estás iniciándote en el mundo de la exportación es posible que ya te hayas topado con este término. Pero, ¿qué es realmente el EORI y para qué sirve?

El EORI, Economic Operator Registration and Identification Number, es un número que sirve para que los operadores económicos se identifiquen ante las aduanas de la Unión Europea, por ejemplo para declarar una exportación o una importación. Sería el término equivalente a un “Número de Exportador”.

La obligación de uso del EORI existe desde el 1 de julio de 2009 y procede del Reglamento (CE) nº 312/2009 de la Comisión de 16 de abril de 2009.

El EORI se asigna a operadores con personalidad jurídica propia, por ejemplo una empresa española. En el caso de sucursales y establecimientos permanentes de entidades no residentes, tendrán que solicitarlo si desean realizar operaciones aduaneras. Los particulares, que a título personal pueden realizar importaciones, no están obligados a tener un EORI hasta que realicen cinco operaciones, momento en el que también tendrán que solicitarlo expresamente.

EORI logo

Y, ¿cómo es el EORI? Para los operadores registrados en España que tengan un NIF atribuido por la Agencia Tributaria,  su número EORI estará compuesto por:

  • Código ISO de 2 dígitos correspondiente a España (ES)
  • Número de identificación fiscal (NIF) asignado por la Agencia Tributaria.

Vayamos a lo práctico, ¿cómo se obtiene el EORI?. Pues es algo muy sencillo ya que la Agencia Tributaria se lo asignará de oficio a cualquier empresa o autónomo (excepto aquellos cuyo NIF empiece por N, M, X o Y) que presente una declaración aduanera, por ejemplo que realice una exportación.

En el caso de operadores con NIF que empiece por N, M, X o Y podrán obtener un EORI presentando una solicitud ante la aduana o bien a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en la que además cualquier operador podrá consultar y modificar sus datos del EORI (incluyendo aquéllos a los que se les ha asignado de oficio).

La Agencia Tributaria no expide ningún certificado de registro EORI, pero si el operador lo desea, sus datos se pueden validar en la Web de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

 

Web de Fiscalidad y Unión Aduanera para la validación del EORI

Así que cuando escuches hablar del EORI como requisito imprescindible para exportar, no te preocupes, no se trata de una licencia de exportación ni nada por el estilo, únicamente es un registro en el que, en la gran mayoría de los casos, es la propia administración aduanera la que te dará de alta de oficio.

Esperamos haber sido de utilidad, si necesitáis asistencia relacionada no dudéis en poneros en contacto con nosotros en nuestro formulario o en el correo contacto@elarancel.com.