¿Clasificación arancelaria, partida, código TARIC o HS Code?

(Actualizado Febrero de 2016)

La clasificación arancelaria de una mercancía es un paso fundamental en una operación de comercio internacional, se trata de un código numérico que se asigna a todas aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas y permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, los trámites de exportación en origen, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías.

A pesar de su importancia es habitual que las empresas exportadoras tengan bastante confusión sobre cuál es la denominación apropiada para ese código; clasificación arancelaria, partida arancelaria, HS Code o Código TARIC son algunas de las más recurrentes, sin embargo cada país o zona económica utilizará su propia denominación dependiendo de sus intereses, siempre teniendo en cuenta que existen criterios comunes de clasificación arancelaria que han sido adoptados por prácticamente todos los países del mundo. En el caso de la Unión Europea la clasificación arancelaria de las mercancías responde a la siguiente estructura:

  • El Sistema Harmonizado (HS Nomenclature), cuyo origen está en el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (WCO),del año 1983 y que es la nomenclatura utilizada en más de 200 países del mundo. Este sistema abarca más de 5000 grupos de mercancías y se organiza por secciones, capítulos (2 dígitos), partidas (4 dígitos) y subpartidas (6 dígitos), de modo que el código 6 dígitos que se genera se conoce como Código del Sistema Armonizado o HS Code y será el mismo en prácticamente todos los países del mundo.
WCO

Logo World Customs Organization

  • La Nomenclatura Combinada, corresponde con los dos siguientes dígitos y responde a una subdivisión adicional del Sistema Armonizado específica de la Unión Europea. Cualquier mercancía (importada o exportada) que se declare en una aduana de la Unión Europea ha de hacerse conforme a esta nomenclatura, ya que va a condicionar el tipo de derecho aduanero que es aplicable y el tratamiento estadístico de esos productos. La norma que regula este sistema es el Reglamento CEE 2658/87 del Consejo.
  • En el último nivel está el Código TARIC o Arancel Integrado, que corresponde con 2 dígitos adicionales denominados Subpartidas del TARIC o coloquialmente Codigo TARIC y que permiten acceder a información precisa sobre todas las medidas arancelarias aplicables a esas mercancías concretas (arancel de importación, sistema de preferencias arancelarias, medidas antidumping, suspensión temporal de impuestos, etc). 
Buscador códigos TARIC Export Helpdesk

Buscador códigos TARIC Export Helpdesk -Comisión Europea

En la práctica existen tres fuentes de información que pueden ser de utilidad para conocer cuál es la clasificación arancelaria o el código TARIC de vuestro producto en la UE, sin perjuicio de que será necesario consultar con vuestro importador o socio en destino para determinar la clasificación final de vuestras mercancías en los países destino de la exportación (se producirá un cambio de partida arancelaria)

Base de datos TARIC de la Comisión Europea, desde donde podréis hacer búsquedas por palabra clave en la sección “Búsqueda Avanzada” y conocer el tipo de medida de política comercial que aplica a esa mercancía.

Buscador de partidas arancelarias de las Cámaras de Comercio, en donde es posible realizar búsquedas de partidas arancelarias por palabra clave.

– Bases de datos Export Helpdesk y Market Access Database, creadas por la Comisión Europea para la consulta de aranceles y requisitos de importación y exportación, y en cuyos simuladores se puede búsquedas de partidas arancelarias por palabra clave.

Por último, es necesario apuntar que la garantía de una correcta clasificación de las mercancías solo la puede ofrecer el organo competente de la AEAT, a través de un escrito o solicitud de  Información Arancelaria Vinculante (IAV).

Esperamos que este post haya servido de ayuda para poder clasificar vuestras mercancías, si necesitáis asistencia adicional no dudéis en contactar con nosotros o escribirnos a contacto@elarancel.com.